miércoles, 20 de noviembre de 2013

Teorías

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS


En los años cincuenta y a partir de los trabajos de L. Von Bertalanffy aparece una nueva teoría científica que se ha dado en llamar "Teoría General de Sistemas" o "Sistémica". Esta teoría utiliza el análisis matemático, integra ideas de varias disciplinas como la cibernética, la ingeniería, la teoría de la información y busca comprender la lógica y características de toda realidad que sea un sistema. Recibe el nombre de "General" precisamente porque estudia los sistemas independientemente de si son sistemas físicos, biológicos, sociales o psicológicos; Los sistemas presentan importantes peculiaridades:

  • El todo no es la mera suma de las partes: en el todo se dan propiedades que no se encuentran en los elementos que lo componen (propiedades emergentes).
  • Los elementos están ordenados, cada parte está en el lugar que le corresponde y su posición permite el buen funcionamiento del sistema.
  • Para la comprensión del comportamiento de los sistemas parece que no sirve el clásico esquema determinista de causalidad lineal, presentando la peculiaridad de la retroalimentación, una "causalidad circular" y un comportamiento teleológico o finalista.

Esta teoría ha tenido una clara presencia e influencia en la psicología, al menos en dos ámbitos: en psicología clínica porque se han desarrollado modelos terapéuticos basados en la noción de sistema (las llamadas precisamente "terapias sistémicas") para las cuales tanto la enfermedad como la cura pasan por comprender al individuo en sus relaciones con el todo social al que pertenecen (pareja, familia, amistades...). Por otro lado, la Teoría General de los Sistemas tuvo importancia en la construcción del paradigma cognitivo porque reivindicó nociones fundamentales para este paradigma como la de información y la de conducta finalista o propositiva, y las reivindicó desde una perspectiva científica y no meramente filosófica o especulativa.


TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD


La ‘complejidad’ constituye una perspectiva novedosa y marginal en la ciencia contemporánea; su carácter de novedad radica en que el estudio de la complejidad implica, en buena medida, un quiebre o discontinuidad en la historia de la ciencia o, más precisamente dicho, en la racionalidad científica occidental. La complejidad introduce, en el terreno de las ciencias, una racionalidad post-clásica que habilita e incorpora problemas ignorados o vedados por el pensamiento científico moderno. Estos problemas involucran, en un sentido no exhaustivo, cuestiones relativas al desorden, el caos, la no-linealidad, el no-equilibro, la indecibilidad, la incertidumbre, la contradicción, el azar, la temporalidad, la emergencia, la auto-organización. La complejidad puede entenderse, por lo tanto, como un paradigma científico emergente que involucra un nuevo modo de hacer y entender la ciencia,  extendiendo los límites y criterios de cientificidad, más allá de las fronteras de la ciencia moderna, ancladas sobre los principios rectores del mecanicismo, el reduccionismo y el determinismo (Delgado Díaz 2004; Morín 2004b; Sotolongo yDelgado Díaz 2006; Vilar 1997).

Por otro lado, la complejidad se ubica en una zona marginal del saber científico contemporáneo, aunque sin duda sus grados de penetración y por consiguiente de marginalidad y desconocimiento, varían de una ciencia y/o disciplina a otra. Para decirlo lisa y llanamente, las teorías y métodos asociados a ‘la complejidad’ no constituyen el mainstream en los campos científicos o disciplinares en los que se desarrollan. Esta situación de marginalidades menor en el campo de las ciencias de la materia y de las ciencias de vida, campos en los cuales es posible rastrear la pre- historia de las ideas científicas de lo que hoy se denomina ‘teoría/s’ y/o ‘ciencias’ de Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídica 30 (2011.2).

TEORÍA DEL Y HOLISMO


En teoría de sistemas, el holismo es la idea de que las propiedades de un sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes (o analizando sus partes de forma individual); sino que las partes o componentes deben verse como un todo.El holismo se resume en la frase: "El todo es más importante que la suma de sus partes", de Aristóteles;Las intervenciones holísticas son amables desde el punto de vista intelectual, pues quiere tener en cuenta todos los factores y armonizarlo, pero la operatividad de estas intervenciones y sus efectividad es muy discutible, porque implican tantos elementos que el control absoluto de todos ellos es prácticamente imposible.Podría intentar realizar intervenciones en las ciencias sociales desde el punto de vista de la teoría del caos. Intentaré explicarme. Efectivamente hay variables que un cambio mínimo repercuten en el sistema en un sentido o en otro, y otras variables en la que los cambios no influyen hasta que se superen determinados umbrales. Sería conveniente realizar estudios formales y empíricos sobre las variables que sí influyen con un mínimo cambio y que en qué sentido lo hace, de forma que con un esfuerzo menor y margen de control más abarcable se pudiera conseguir mejores resultados que con las bienintencionadas pero ineficaces intervenciones holísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario